Albert Puntí

Utopía

En los momentos de crisis y convulsión social en que vivimos, es más necesario que nunca imaginar alternativas de futuro.Es el momento de soñar y de imaginar futuros, pero sin perder de vista que como dice Platón; las ideas son perfectas, pero cuando se materializan cogen defectos.

Una utopía es la concepción de una sociedad ideal, con la finalidad de criticar la situación social en la que se vive y proponer una evolución hacia un futuro mejor. Neologismo creado por Thomas More en el siglo XVI para describir una isla imaginaria que acoge una sociedad perfecta en todos los sentidos.

La Utopía a nivel conceptual es perfecta, pero cuando los hombres intentan llevarla a la práctica le transfieren sus propias imperfecciones y es por esta razón, que en muchas de las utopías que nos proponen, ya hay la semilla de la distopia.

Las imágenes de este proyecto quieren mostrar la línea de pensamiento que denominaré utopía tecno-científica, que considera que el desarrollo de la ciencia y la técnica permitirán superar cualquier reto que se presenta a la humanidad. Se trata sin duda de una “utopía” que se corresponde con la ideología dominante de una sociedad muy tecnificada y que tiene una capacidad desmovilizadora a nivel político, en el sentido de que no es necesario hacer nada, ya que ELLOS ya inventarán lo que haga falta para superar cualquier problema que se presente a la humanidad (agotamiento de los recursos naturales, superpoblación, cambio climático…).

Se ha buscado una estética que se puede relacionar con el cine de ciencia ficción, con películas como Metrópolis , Blade Runner o Dune, donde se mezclan elementos absolutamente futuristas con otros de decadentes que nos acercan ligeramente a una atmósfera ciber-punk.

Albert Puntí