Albert Puntí

Punto de Vista Imposible

Seo Manresa

Esta imágen de la Seo de Manresa se inspira en las pinturas holandesas de interiores de catedrales , de autores como G. Hougkgeest, P. Saenredam o C. de Man, que en el siglo XVII, se especializaron en el tema y comparte con ellas un problema de perspectiva y es que tal y como se puede ver en el esquema (1), el punto de vista se situa fuera del edificio. Esto no presenta dificultades para un pintor, pero convierte la fotografia en imposible, ya que sería necesario derribar el muro lateral de la catedral para poderla tomar.

Interior de la Oude Kerk, Delft

Así pués la única opción es el fotomontaje, que tambien nos permite mover de lugar los altares y colocar en la pared del fondo los más interesantes de la iglesia, independientemente de donde se encuentren en realidad, ya que lo que queremos es ofrecer una visión general del edificio.

Para montar esta imagen lateral de las naves de la Seo, ha sido necesario tomar una serie de fotografias frontales de las capillas que se queria incluir, fotografiar columnas, buscar un suelo para poder eliminar los bancos y dejar el espacio libre, como en las pinturas holandesas y fotografiar algunos grupos de personas.

esquema (1)

 

Seo Manresa    Seo Manresa  Seo Manresa