El periodista Jordi Cervera ha tenido la amabilidad de dedicarme un espacio en su magnífico blog de Catalunya Ràdio, para comentar el hecho de haver ganado el “Creative 2011”
http://blogs.ccrtvi.com/jordicervera.php?itemid=45022

El año ha empezado bien, el pasado mes de enero la imagen de la Torre de Babel ganó el primer premio del concurso Creative 2011, organizado por Punt Multimèdia y Eines Multimedia Golferichs (de Barcelona).
La serie sobre la Utopia comienza a tomar forma (una decena de imágenes en ocho meses) y por ello la he subido a la web como una nueva galeria, juntamente con el texto que explica el proyecto.

Utopia, ciència ficció, science fiction, sci-fi, ciber punk, fututisme, il•lusió, futur, future, l'avenir, futuro, Thomas More, Tomas Moro, Fourier, Escher, gratacels, rascacielos, skycraper, cúpula geodésica,        Babel,  La Cecilia, superpoblació, superpoblación, overpopulation, peak oil, Metropolis, Piranesi, New York, Nova York, Nueva York, Atlantide, la Atlantida, l'age d'or, la edad de oro, la citta ideale da urbino, cité           idéale, falansteri, phalanstere, cité du soleil, reducciones, Saint Simon, constructivisme, constructivismo, W. Gropius, Bauhaus, Campanella, Robert Owen, Marx, hippy, computers, science, technology, tecnología,                ciencia, alternative, alternativa, robots

Las especiales características de este proyecto me han hecho sentir la necesidad de combinar la fotografia con los programas 3D. Todavia estoy explorando las posibilidades, pero creo que pronto tendré unos primeros resultados.


Del 1 al 29 de abril, algunas de estas imágenes conjuntamente con otras de los paisajes ciber-románticos se exhibiran en el Festimatge de Calella, bajo el título Utopia y Distópia

 

 

Pilar Delgado responsable del blog el Dado del Arte, participa en un proyecto de comisariado colectivo denominado la Exposición expandida, en la que ha incluido algunas de mis imágenes de los Paisajes ciber-románticos. .  http://eldadodelarte.blogspot.com/2011/11/espacios-abandonados-sala-4-de.html

SETIEMBRE'11

Continuo trabajando en la serie Utopía y de momento solo he subido a la web la imagen de la Torre de Babel, puesto que la he utilizado en el Flyer de la exposición que inauguro en la Galeria 12Gats de Barcelona el dia 20 de octubre.

Torre de Babel, Albert Puntí, Utopía, románico,gotico, barroco,bosques, fotomontaje, distópia,

JULIO’11
En los últimos meses he sido poco productivo, entre otros motivos porque he estado trabajando en el planteamiento de un nuevo proyecto basado en el concepto de Utopía. De las dos imágenes en las que he estado trabajando, la primera corresponde a la serie de retratos de grupo en la que he trabajado durante los dos últimos años, aunque tiene un planteamiento algo distinto respecto de las que había hecho hasta ahora, ya que los personajes no están juntos sinó que están repartidos por distintos despachos de un edificio.

oficinas, madrid, retratos colectivos, edward hopper, albert punti

La segunda imagen corresponde al nuevo proyecto y se enmarca en las utopías que creen en la possibilidad de un progreso científico y técnico indefinido. He querido darle una estética “futurista” como la de Metrópolis.

metropolis, nueva york, barcelona, edificio chrysler, blade runner, albert punti

Este verano he sido seleccionado para exponer en el festival Off de Perpiñán (paralelo al Visa pour l’Image), del 27 de agosto al 9 de setiembre, en los locales del Centre Cultural Català-Casal Jaume I,  Avenida du Licée, 23. El vernissage se hará el dia 6 a las 18h y el dia 7 se proyectan las imágenes en la plaza de la Republica.
Estais todos invitados.

visa off, perpiñan, francia, albert punti

ABRIL’11
Este mes he estado trabajando en tres imágenes muy distintas entre sí, la primera es de una carretera de pueblo, donde casi no pasan coches y la gente va a pasear. Es una tarde de invierno y el sol poniente proyecta las sombras de los arboles sobre la carretera y la pared de piedra que hay al lado.

La segunda corresponde a un interior de un edificio en mal estado, que utilizan unos vagabundos para vivir.

La última corresponde a un lugar de paso, uno de estos espacios utilitarios por los que pasamos a menudo sin prestar demasiada atención, en desplazamientos o esperas que generalmente consideramos como pérdidas de tiempo.

El periodista Jordi Cervera de Catalunya Radio ha tenido la amabilidad de dedicarme un espacio en su blog;
http://blogs.ccrtvi.com/jordicervera.php?itemid=38767

(MARZO'11) Este mes de marzo he trabajado en imágenes de interiores, ya que he decidido preparar un proyecto con esta temática.
La primera de las imágenes se situa en una librería, en la que se alternan espacios bien iluminados con otros más oscuros, lo que ayuda a mejorar la sensación de profundidad.

Las otras tres imágenes corresponden a interiores funcionales: un aparcamiento, un vestíbulo de aeropuerto y una estación de metro.


(FEBRERO’11) Este mes he estado trabajando en tres nuevas imágenes, dos de exteriores y una de interior.

La primera se situa en un parque  con una luz invernal y en el centro una fuente monumental. En el parque hay varios personajes, que más que pasear parece que estan atravesando el parque que les venia de camino, posiblemente la climatologia no acompaña.

La segunda imagen tambien es de exteriores, seguramente la más rural de cuantas he hecho hasta ahora en esta serie, en realidad puede considerarse un paisaje, con unos personajes que bajan por el rio con caiacs.

El tercer trabajo corresponde a otra perspectiva del interior de la iglesia veneciana que ya mostré el mes pasado, pero desde un punto de vista muy distinto.

(ENERO'11) Durante el mes de enero he estado trabajando con materiales de un viaje a Venecia del pasado mes de diciembre.

En primer lugar con una imagen del interior de un café situado al lado del puente de Rialto, que podemos ver a través de las ventanas. Me interesaba trabajar el contraste entre la luz cálida del interior i la luz fria del exterior. Los personajes del interior corresponden a instantáneas captadas en otras localizaciones.

La segunda imagen corresponde a una iglesia de Venecia, en este caso he colocado dos grupos de personajes; uno a la izquierda, con dos grupos de alumnos, unos que atienden a su profesor de arte y otros solo interesados en sus cosas. Al otro lado un hombre y una mujer, el señala alguna cosa fuera del campo de la imagen, al tiempo que mira hacia su compañera (la mirada no sigue al índice),mientras ella  observa lo que el señala. La luz que proviene del  propio punto de fuga de la perspectiva, llega hasta el primer termino de la imagen a través de los reflejos en el mosaico, ayudando a dar profundidad a la imagen y a conectar los distintos planos.

En la última imagen queria trabajar la diferencia entre las luces del interior de la tienda-taller, donde dos operarios están trabajando, con la oscuridad de la calle.

(DICIEMBRE) Este mes he estado trabajando en tres nuevas imágenes de la serie de retratos de grupo:

La primera de ellas es el interior de una catedral gótica, con la luz que entra por los ventanales de la derecha, iluminando una nave lateral

La segunda imagen muestra fuertes contrastes de luz entre los espacios iluminados artificialmente y la oscuridad de la noche de invierno en la ciudad, esta imagen está inspirada en el cuadro de Van Gogh terraza de café

Finalmente tenemos unos personajes que caminan bajo una fina lluvia, en una plaza con unos arcos de piedra.